miércoles, 6 de enero de 2010

Homenaje a Van Gogh


Cafe Terrace on the Place du Forum Arles
Pintó dos cafés allí en Arlés, el otro es uno de sus cuadros más conmovedores del cual dijo “He tratado de expresar las pasiones terribles de la humanidad por medio del rojo y el verde” para mostrar a través del arte la condición humana y sus emociones. Era demasiado terrible para elegirlo, por ello recurrí -para homenajearlo- al otro.
Este muestra el exterior de un café que, según informan algunas guías turísticas, aún está en Arles aunque remodelado. Lo pintó con agitación, con la espátula haciendo remolinos, sin embargo llena de la luz y paz que siempre buscó pero no pudo encontrar ¡qué mejor representación de la esencia humana!
La perspectiva y los colores complementarios que utiliza introducen al observador en la pintura y más allá de ella. La textura gráfica del empedrado invita al ojo a ingresar al café. Las paredes de amarillo cálido se cortan en el cielo estrellado que era su pasión (¿habrá querido ser pasajero de alguna de ellas?) Se dice que amaba la noche, y descubrimos que escribió “Tengo una terrible necesidad de –puedo decir- la religión … así voy al exterior en la noche y pinto las estrellas”, sin embargo pinta la noche sin negro, luminosa …
En una carta dice “En realidad estos días fui interrumpido en mi duro trabajo en una nueva pintura representando el exterior de un café nocturno. En su terraza hay pequeñas figuras de personas bebiendo. Un enorme farol amarillo esparce su luz sobre la terraza, la casa y la acera y hasta le da cierto brillo al pavimento de la calle … los aleros al frente de las casas se muestran bajo un cielo azul cubierto de estrellas … hay un árbol verde. Aquí tienes una pintura nocturna sin negro en ella, hecha con nada más que hermoso azul, violeta y verde … me alegra mucho pintar la noche así …”

No hay comentarios:

Publicar un comentario